Néstor Chacón: Mientras países aumentan edad para jubilarse el Gobierno Bolivariano crea mejoras a los adultos mayores

Prensa MPPT – Fontur (23.03.2018) -. En el marco del Ciclo de Conversatorios “Juntos Todo es Posible”, organizado por el Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de FONTUR “Hugo Chávez Frías” y el Comando de Campaña Presidencial de esta institución, este viernes fue el turno del Dr. Néstor Chacón con la ponencia “La jubilación y su transformación en el siglo XXI”.

El Dr. Chacón, funcionario jubilado de FONTUR y profesor de postgrado de la UNEFA y la UNESCA, explicó que esta ponencia forma parte de los resultados de su tesis de investigación del Doctorado en Ciencias Gerenciales.

Según Néstor Chacón con la Revolución Bolivariana, primero con el Comandante Chávez y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, son muchos los logros sociales para las personas de la tercera edad. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2017, la población de Venezuela era de 29 millones de habitantes, de los cuales 4 millones eran adultos mayores beneficiados con pensiones. “Hoy deberían estar pensionados 8,5 millones de personas”, estimó.

“Hay países donde los gobiernos están incrementando la edad de jubilación, mientras que el Gobierno Bolivariano mantiene las edades de jubilación”, en 55 años de edad para las mujeres y 60 para los hombres, resaltó. 

“Parte de mi propuesta es la creación en FONTUR de la Oficina de Atención al Jubilado”, como existe en otras instituciones, para disminuir la “ansiedad, el estrés y la depresión” que genera el proceso y lograr “adaptarse al cambio”.

También propuso la nivelación de las jubilaciones con el 100% del sueldo, ya que actualmente “en FONTUR se desvincula con el 60% al 65%”.

Desde una perspectiva psicológica y social, el investigador considera que los jubilados no deben “pensar que estamos derrotados, sino que una vez desvinculados podemos seguir siendo productivos. Se generan nuevas alternativas y oportunidades si se tiene un pensamiento positivo”, recomendó.

Chacón explicó que los jubilados y jubilados tienen “experiencia acumulada” por lo tanto pueden seguir siendo útiles a la sociedad desde otro nivel. “No quedarse estancados, todavía tenemos mucho que dar”, exhortó.

Recomendó a los trabajadores que están en proceso de jubilación planificar actividades y proyectos para cuando llegue el momento de jubilarse. “Hay que darle un vuelco, ver las infinitas posibilidades. Jubilarse del trabajo no quiere decir jubilarse de la vida”. La preparación “debe ser de crecimiento, de alegría y no de crisis”, dijo.

FONTUR/Eliana Quintero / Fotos: Luis Soto