Caracas, 16 de junio de 2017 (Prensa-Fontur).- “La derecha es violenta. Y ¿qué es la violencia? es la imposición por la fuerza de una idea sobre otra. Hemos llegado a una confrontación violenta en nuestro país producto de una lucha de clase que es histórica y nos ha llevado hasta aquí”.
Así arrancó su ponencia el Viceministro de Organización y Participación Juvenil del ministerio del PP para la Juventud y Deporte, Ricardo Moreno, en el marco del Segundo Conversatorio del Ciclo “Nos une Venezuela Constituyente”, organizado por el Comité Promotor Constituyente de Fontur, en la sede de esta Fundación en Caracas.
A través de la ponencia “La juventud va a la Constituyente”, el también candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector de Trabajadores-Funcionarios Públicos, resaltó “hay un sector de la sociedad que impone su modo de pensar por la fuerza, dijo que quieren “imponer el orden que a ellos les convenga para volver al Estado burgués”.
Ricardo Moreno recordó lo que hizo el Gobierno del Carlos André Pérez durante el Caracazo, “¿qué se llamaba la peste? esas fosas comunes en el cementerio General del Sur donde lanzaron a la gente asesinada. Y fue cuando llegó Chávez, cuando mucha gente pudo identificar a sus familiares muertos”.
A su juicio la Constitución del año 99 “es la fotografía de lo que era el país antes, cuando Chávez lo encontró. Nosotros estamos comprometidos a realizar otra fotografía que muestre la Venezuela de ahorita donde si podemos avanzar por que Venezuela va por más”, aseguró Moreno.
El viceministro reflexionó sobre la trayectoria de la violencia de la derecha “el problema no es electoral, no es falta de elecciones, porque en el 2002 dieron un golpe de Estado, en el 2003 pararon todas las empresas petroleras después del golpe de estado dijeron hay que sacarlos por la fuerza, se disparó el desempleo, la pobreza, la economía y en el 2004 fueron las primeras guarimbas. Esta fue la historia con Chávez”.
Aseguró que después de la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Chávez, al Presidente Nicolás Maduro “no le dio tiempo ni de llorarlo, si no de contener su dolor porque en 30 días tenía que ir a unas elecciones, que ganó. ¿Y qué paso después? hubo la descarga de la rabia de Capriles hicimos todo un proceso electoral, ganamos pero como a ellos no les gustó el resultado descargaron la rabia en las calles”, narró.
Moreno resaltó que “el Presidente Chávez propuso en su momento renovar la Constituyente para que situaciones como las de ahora no sucedan”.